CUADRO NEGRO
A pesar de la sencillez de este cuadro estamos ante una de las obras mas relevantes del siglo XX.
El autor de esta obra fue Malevich, creando con ella un nuevo periodo artístico: el suprematismo.
Esta corriente nació en Rusia y estaba enfocada a la representación subjetiva de las ideas , a representar la esencia de las cosas por encima de todo fin materialista , esto se consigue a través de figuras geométricas y colores básicos como el negro o el rojo.
Muchos críticos del arte se refieren a esta etapa como "el punto cero en la pintura"
El autor no consideraba al cuadro negro un cuadro ya que él mismo decía que su finalidad no era ilustrar. Optó por esta pintura fuera de lo convencional para ilustrar ideas y sentimientos que produzcan una reflexión en la población , dejando a parte lo material.
A simple vista este cuadro carece de significado, pero lo que verdaderamente el autor quería representar con el cuadrado negro era la sensibilidad, mientras que la parte blanca era la nada , o el todo. Dejando de este modo aislados los sentimientos del resto del mundo.
Esta corriente terminó cuando Stalin impuso su régimen, ejerciendo así un control total sobre la cultura. Determinó que el arte solo debía utilizarse como propaganda e impuso el realismo socialista como única corriente artística.
Comentarios
Publicar un comentario